Blog de KILLA Resto Bar, Tilcara Provincia de Jujuy, Argentina. Aquí compartimos nuestras experiencias vividas y hablamos sobre algo tan básico y maravilloso como es Dar de Comer: sus rituales, sus mitos, sus evocaciones, sus rutinas, sus manías. etc. etc.

sábado, 30 de junio de 2012

El arte y la comida: dos nutrientes esenciales para la humanidad.

El arte ha sido un lugar donde la alimentación siempre estuvo presente a lo largo de la historia. En la pintura, con las obras del medioevo que representaban la última cena de Jesus, en los apuntes de Leonardo Da Vinci acerca de los modales en la mesa, en las "naturalezas muertas" del Barroco tanto en pintura como en escultura, en las obras de género donde se retrataba el trabajo vivo de carniceros, polleros y feriantes en su quehacer diario de vender sus productos, y más cercano a nuestro siglo,  las famosas latas de sopas Campbell's rescatadas por Andy Warhol para imprimirle un sentido totalmente distinto a ese packaging alimenticio, cuestionador y resignado a la vez, del arte posmoderno.
En la mitad del Siglo XX surgió otro movimiento llamado Eat Art, donde se desarrolla una nueva forma de expresión artística a partir de los alimentos. Por un lado a través de acciones y reuniones (happenings) y por otro utilizando comida como material y soporte para producir obras de arte, a través de restos de una cena, o la comida siendo en sí una apuesta artística comestible.
El Eat Art gira entorno a la comida, sus riturales y sus significados. Esta corriente artística se está dando principalmente en Europa, sería muy bueno poder tener una en nuestro continente, y principalmente en Argentina, país que ha sido en algún momento de su historia "el granero del mundo".

Les dejo la web de Food Cultura, un lugar en Barcelona donde se vive y se siente la comida como una verdadera expresión artística: http://www.foodcultura.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario