Blog de KILLA Resto Bar, Tilcara Provincia de Jujuy, Argentina. Aquí compartimos nuestras experiencias vividas y hablamos sobre algo tan básico y maravilloso como es Dar de Comer: sus rituales, sus mitos, sus evocaciones, sus rutinas, sus manías. etc. etc.

sábado, 2 de junio de 2012

El pan de una familia


Un recuerdo muy gracioso de mi niñez son las peleas con mi hermana Laura por los panes con manteca. Ella los cortaba con cuidado a la mitad, los untaba y los alineaba formando un regimiento de 14 milonguitas que se ocupaba de vigilar. Una vez que había terminado, recién ahí comenzaba su merienda. Como yo no tenía paciencia para semejante planificación le robaba algún que otro pan y empezaban los gritos. Esa pequeña disputa de todas las tardes, transformaba ese humilde alimento en una preciado botín Si hubieramos nacido en Tilcara, sin duda, las milonguitas serían las famosas tiras de Ayarde y mas que un hurto en el regimiento, hubiera provocado un verdadero golpe de estado en mi intento por hacerme uno de ellos.
La familia Ayarde lleva varias generaciones en Tilcara horneando todas las tardes el pan homónimo, que es único por su sabor, su esponjocidad y el tentador ruidito que hace la miga cuando la untamos con manteca. Es rústico pero delicioso, un manjar si lo acompañamos con unos ricos mates.
 
Cuando visiten Tilcara no pueden dejar de probarlo! lo pueden conseguir cerca del mercado. 

Como no tengo la receta secreta del pan de Ayarde (prometo hacer todo lo posible para conseguirla!) les dejo un videito de un compañero jujeño que se animó a subir su receta de pan a youtube. Se nota q lo hizo con mucha dedicación y amor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario